El séptimo día descansarás?
“Mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios”
Éxodo 20:10a – Reina Valera 1960
El estrés, la ansiedad, la depresión y el suicidio han ido en aumento durante este último decenio. La pandemia del COVID-19 fue un desafío para la humanidad ya que según encuestas realizadas en nuestro país por diferentes organismos, los resultados son estremecedores. Por ejemplo en el sitio web de Télam digital se puede leer:
“Casi la mitad de la población argentina padeció ansiedad durante la pandemia y el 30% atravesó niveles de depresión significativos, al tiempo que jóvenes, mujeres y personas con antecedentes de trastornos mentales sufrieron más el impacto del aislamiento sanitario, según un sondeo realizado en todo el país por el lnstituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi), dependiente del Conicet, y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).”
Agencia Télam
En la web de Concenso Salud nos encontramos con este párrafo:
“La encuesta contó con más de 1200 encuestados, entre hombres (50,1%) y mujeres (49,9%), con edades comprendidas entre 18 y 46 años. Según el estudio, en Argentina, el 90,8% de los encuestados reportaron sufrir estrés (28,5%), ansiedad (26,8%), insomnio (19,1%) o depresión (16,4%). Solo el 9,2% de los participantes dijo no tener ninguno de los trastornos.”
Concenso Salud
No es de extrañar que el mundo este evaluando diferentes opciones para combatir estos males. En varios países se esta implementando la reducción de la carga horaria laboral, y en nuestro país ya se esta comenzando a debatir esta opción.
“De acuerdo a la OIT, los horarios largos o que no permiten tener vida social son, entre otros, un factor de riesgo psicosocial”, es uno de los fundamentos que acompañan al proyecto de ley del secretario general de la CTA.
https://www.cronista.com/economia-politica/se-viene-el-debate-por-la-reduccion-de-la-jornada-laboral/
Como cristianos adventistas tenemos la responsabilidad de seguir compartiendo lo que la palabra de Dios, desde hace ya mas de 5 mil años, viene diciendo. Y es que es necesario un día de 24 hs de descanso/desconexión de toda esa rutina que practicamos semanalmente.
El séptimo día fue creado originalmente para dejar de lado las tareas cotidianas y tener un contacto directo con Dios. Génesis 2 comienza explicando el origen de este reposo:
“Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.”
Génesis 2:1-3
Pero la entrada del pecado trastoco esta bendición y la humanidad perdió de vista este día especial. A lo largo de la historia bíblica se ve el esfuerzo de Dios en restaurar este día como sagrado y Jesús tocante a este tema nos dejo este mensaje:
“También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.”
Marcos 2:27 y 28
El sábado, séptimo día de la semana, es hoy más que nunca y aliciente necesario para el estrés y la ansiedad. El reposo del sábado nos invita a dejar completamente de lado las tareas diarias y las preocupaciones que tanto nos afectan y descansar en la seguridad que el Señor nos promete si confiamos en el:
“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.”
Mateo 11: 28-30